No eres tú, es la serotonina

No eres tú, es la serotonina

La Cronobiología Nutricional y la falta de fuerza de voluntad ante una dieta

“Yo no sirvo para dietas”, “no tengo fuerza de voluntad” es algo muy común que escuchamos en consulta. A la mayoría de las personas les “cuesta” seguir una dieta, por lo que hay que buscar alternativas para que el paciente pueda lograrlo. Una alternativa para lograr seguir una dieta y sobre todo tener fuerza de voluntad, es ir a la par o hacer sinergia con las hormonas y neuromediadores de nuestro cuerpo. ¿Cómo? Comiendo el alimento exacto en el tiempo correcto. La comida puede lograr aumentar tu fuerza de voluntad gracias a un nuevo concepto llamado Cronobiología nutricional ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

¿Por qué ella sí y yo no?

Infinidad de veces he escuchado: “Mi prima es buenísima para seguir dietas, tiene una fuerza de voluntad impresionante, pero no sé qué me pasa que yo no puedo…sólo dan las 5 de la tarde y muero por cualquier cosa dulce “¿Qué pasaría si te dijera que esas personas no es que no quieran seguir una dieta , sino más bien les hace falta producir una hormona y eso es motivo de que deserten? La fuerza de voluntad viene gracias a una hormona, una hormona que al mismo tiempo es un neuromediador. Ésta es la serotonina y es la encargada de controlar impulsos y desarrollar la fuerza de voluntad. Muchos pacientes que se dan por vencidos ante un plan alimenticio, mejoran radicalmente al inducirles este neuromediador. La fuerza de voluntad viene gracias a ella y y producirla depende a qué hora comamos y qué alimento sea el que comamos.

¿Qué es la cronobiología nutricional?

Es la ciencia que estudia qué alimento, a qué hora y por qué (Qué alimento por la mañana, cuál por la noche, etc) Esta se basa en cómo los alimentos modifican nuestro reloj biológico o interno y cómo nuestro cuerpo produce diferentes hormonas o neuromediadores (sustancias químicas del cerebro) dependiendo de qué comamos. ¡La comida influye en cómo se comporta nuestro cuerpo! Daré un ejemplo: Nuestro reloj interno se activa gracias a la luz, y por eso despertamos e iniciamos un día nuevo con una producción de hormonas que nos ayudan a estar despiertos. Los alimentos que comamos nos ayudarán a que nuestro cuerpo esté más despierto o más fatigado.

Cronobiología nutricional y sus efectos sobre la pérdida de peso

Hay alimentos que se deben comer en la mañana y otros en la noche. Dependiendo a qué hora te lo comas será el efecto, es decir, los huevos que desayunas en la mañana ( dan energía), tienen un efecto contrario si te los cenas (suben tu colesterol y te estimulan, por lo tanto se convierten en grasa). Todo corresponde a la hormona que se vea involucrada en ese momento

Nuestros reloj interno se dividen en dos: El “matutino” (de 5 am a 5 pm) en el que busca darle energía al cuerpo  y el “nocturno” (de 5pm a 5 am) en que nuestro cuerpo busca restaurarse y relajarse.  En esos dos turnos se secretan diferentes sustancias químicas y hormonas que logran que el cuerpo logre su objetivo. Por lo que en la mañana hay que darle nutrientes a nuestro cuerpo para estar activo y en la noche para que descanse y repare tejidos.

Si yo doy un alimento que estimula o da energía en el turno nocturno, lo más probable es que almacene grasa, de igual modo si doy un alimento relajante en la mañana, me puede hacer perder músculo. De eso se trata, ir a ritmo con nuestro cuerpo y al mismo tiempo brindarle los neuromediadores que le hagan falta, es como un empujoncito nada más para acabar con el pretexto de “no tengo fuerza de voluntad”. Conocer qué alimentos podemos comer sin que nos hagan subir de peso en la noche y cuáles en la mañana y además cuáles suplementos nos pueden ayudar a sentirnos más motivados o con fuerza de voluntad para seguir una dieta garantizan una mayor adherencia a un plan.

Gracias a la micronutrición que ofrece esta ciencia podemos ayudar al paciente, ya sea dando precursores que estimulen la fuerza de voluntad (serotonina) o  precursores que estimulen la motivación y energía (dopamina).

¿Te interesan? Los encuentras en nuestra tienda en los siguientes links:

  • Neuromedidador para ayudar a la fuerza de voluntad:S-VANCE/SEROZEN (Serotonina)

https://latienditadelaguera.com/products/s-vance-serotone?_pos=5&_sid=2dd283307&_ss=r

  • Neuromediador para estimular la motivación y energía DYNATON (Dopamina)

https://latienditadelaguera.com/products/s-vance-serotone?_pos=5&_sid=2dd283307&_ss=r

**ESTOS NO SON MEDICAMENTOS, SI NO MICRONUTRICIÓN O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.

Si quieres saber más al respecto de cómo involucrar la cronobiología nutricional a tu vida para perder peso y usar todos los beneficios que la  micronutrición tiene para ti, no dudes en escribirnos tus dudas o hacer un plan personalizado con nosotros.

 

#dietas #fuerzadevoluntad #keto #cronobiologianutricional #neuromediadores #serotonina #dopamina