Pero, ¿qué es eso de KETO?

Pero, ¿qué es eso de KETO?

KETO se refiere a “cetosis” (ketosis) y es la clave de la dieta cetogénica. La cetosis es un estado metabólico que induce a tu cuerpo en una quema acelerada de grasa. Para lograr esto se reduce radicalmente el consumo de carbohidratos (harinas, tortilla, pan etc), responsables de producir glucosa (azúcar), que es la primera fuente de energía de nuestro cuerpo. El cuerpo al ver que hay muy poca glucosa, pone en marcha su segunda y tercera fuente de energía: grasas y proteínas para obtener los nutrimentos necesarios.  Para evitar la pérdida muscular y protegerla, de manera que únicamente se queme grasa como combustible, se tiene que consumir proteína de alto valor biológico y además suplementar correctamente.

BENEFICIOS DE KETO:

  • Pérdida de peso acelerada (al mes 7-10kg hombres, mujeres de 5-7kg).
  • NO tienes hambre: Causa saciedad a nivel hipotalámico debido a la producción de cetonas (las cetonas son el combustible alternativo que tu cuerpo genera en este estado).
  • Increíble para problemas intestinales: al no existir tanta glucosa que se fermente en tu pancita, todos los problemas de colitis, inflamación, gases y malestar se acaban. En sólo 1 o 2 días puedes notar la diferencia.
  • Atenúa apariencia de celulitis: la quema de reservas de grasa y proteína de alto valor biológico, funciona magnífico para “pulir” y quitar el edema que genera y empeora la celulitis.
  • Efecto “pega piel” y SIN flacidez: sucede al conservar tu músculo y quemar únicamente grasa.
  • Aumenta rendimiento en ejercicio: el uso de grasa de reserva te hace tener más energía para el ejercicio, así que favorece para el enchulamiento.
  • Disminuye marcadores: excelente para bajar triglicéridos, colesterol y presión arterial.
  • Mayor concentración y enfoque: el control de los niveles de azúcar en tu cuerpo y producción de cetonas aumentan el rendimiento mental, ¡así que no te afectará en el trabajo, escuela, exámenes o pruebas importantes!
  • Terapia antiaging o rejuvenecimiento: este estado metabólico favorece a la regeneración celular. Estudios recomiendan seguirla mínimo una vez al año para ayudar a la regeneración de telómeros y tener un efecto antiaging
  • Tratamiento a elección para ovario poliquístico y resistencia a la insulina
  • Disminuye el acné
  • NO hay rebote 

¿Por qué KETO?


Porque es la única dieta a nivel mundial que cuenta con un metanálisis, es decir, el grado de evidencia científica más fuerte actualmente. Además cuenta con varios estudios en journals importantes como  la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), en que se demuestra su gran eficacia no sólo en la pérdida de peso, sino para hipertensión, diabetes tipo 2, ovario poliquístico y resistencia a la insulina, entre otros.

Ahora, para seguir esta dieta se recomienda el uso de alimentos tecnológicos para evitar efectos secundarios indeseables (cómo pérdida de músculo y deficiencias vitamínicas). Existen muchas dietas KETO “old school” que no los utilizan. En nuestro caso NO recomendamos dietas KETO sin alimento tecnológico, ya que el consumo elevado de proteína animal y de grasas puede producir efectos adversos a nivel hepático y renal. Además de que la pérdida muscular es notoria en una dieta keto sin protectores musculares, contrario a lo que pasa si consumes alimentos tecnológicos.

La dieta KETO a pesar de tener mala fama en algunas personas, realmente es la dieta que puedes seguir más segura y avalada por la ciencia. Existen contraindicaciones para hacerla, por eso es necesario guiarte de la mano de un experto y además suplementarte adecuadamente.

Fuentes de información:

Bueno NB, de Melo IS, de Oliveira SL, da Rocha Ataide T. Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nutr. 2013 Oct;110(7):1178-87. doi: 10.1017/S0007114513000548. Epub 2013 May 7. PMID: 23651522.
Danial NN, Hartman AL, Stafstrom CE, Thio LL. How does the ketogenic diet work? Four potential mechanisms. J Child Neurol. 2013 Aug;28(8):1027-33. doi: 10.1177/0883073813487598. Epub 2013 May 13. PMID: 23670253; PMCID: PMC3971996.